Política

Los clubes son de la gente: la ciudad rechaza las SAD

Este martes, Marcelo Galland, presidente del Concejo Deliberante de La Plata y referente del Club Universitario, se reunió con representantes de más de 250 clubes sociales y deportivos de la ciudad para abordar la "preocupación y rechazo" hacia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 y la Ley Ómnibus en debate en el Congreso nacional.

En el encuentro, los directivos de las instituciones deportivas expresaron su oposición a ambas iniciativas, señalando el "impacto pernicioso" que tendrían sobre los clubes. Subrayaron su preocupación por la figura de las sociedades anónimas y deportivas (SAD), que, según indicaron, convertiría a los clubes de barrio en moneda de cambio del mercado, contradiciendo su esencia de bienestar común para la comunidad.

Los representantes deportivos alertaron sobre el DNU que "vulnera la autonomía de las asociaciones civiles integrantes del Sistema Institucional del Deporte", y pidieron a los legisladores nacionales que no descarten políticas públicas de fomento al deporte, destacando la importancia de programas como "Hay equipo", "Clubes en obra" y "Inclusión laboral en clubes".

Además, enfatizaron que las "subas desmedidas de tarifas, inflación imparable e ingresos en franca caída" están afectando al sector y llamaron a los legisladores a no abandonar a los clubes de barrio, subrayando que los derechos de niñas, niños y adolescentes ligados a la práctica deportiva están en juego.

La reunión contó con la participación de diversas federaciones deportivas, incluyendo la Federación de Instituciones, la Liga Amateur Platense de Fútbol, la Asociación Platense de Básquet, el Observatorio de Clubes, y las ligas infantiles LISFI, LISFIPA y La Liga del Oeste. Asistieron, además, representantes de clubes como Platense, Unión Vecinal, Asociación Iris, Almagro, Alumni, Centro Basko, Curuzú Cuatiá y Club Liber 88.