Política

Cementerio de La Plata: restos sin identificar y ataúdes abandonados ¿de quién es la responsabilidad?

Tras el revuelo generado por el hallazgo de más de 500 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos sin identificar en el Cementerio de La Plata, el equipo del exintendente Julio Garro salió a dar explicaciones.

"Esos espacios fueron creados durante gestiones anteriores a la del Dr. Julio Garro y muchos de esos restos están judicializados", señalaron, desligandose de la responsabilidad.

Según declaraciones de empleados y exempleados, allí se habrían realizado investigaciones de organismos del Estado para identificar personas, pero desde el 2 de abril de 2013, la Justicia platense habría tomado el control.

El relevamiento actual determinó que los féretros y las bolsas se encontraban en lugares no aptos para la conservación de restos humanos, lo que motivó una denuncia penal por parte de las autoridades locales.

El equipo de Garro, sin embargo, argumenta que esos lugares "fueron institucionalizados" por la gestión anterior a través de la Ordenanza 11.113 del año 2014.

Además, mencionan la creación de una nueva sección en el cementerio en 2021, destinada a sepultar a los fallecidos oriundos de La Plata.

Para finalizar, remarcan que el estado de los espacios fue corroborado por un escribano público en 2015 y que se ponen a disposición de la Justicia para colaborar en la investigación.