Generales
Buscan regular la superficie de los invernaderos para preservar el acuífero Puelche
El municipio elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para preservar el Acuífero Puelche. La iniciativa propone modificar el artículo 227 de la Ordenanza 10.703 en lo referente al emplazamiento de invernaderos, con el fin de limitar su superficie de ocupación para preservar el reservorio de agua de la región.
El proyecto, que se enmarca en el Programa Ciudad Productiva, busca asegurar los recursos naturales necesarios para el desarrollo sustentable del cordón productivo, y prevenir futuras problemáticas en el suelo que puedan afectar su actual capacidad productiva.
“Lo que hace la nueva ordenanza es determinar qué superficie puede ocupar el invernáculo, teniendo en cuenta que hoy ocupan toda la parcela y generan la impermeabilización del cordón frutihortícola, uno de los problemas más importantes de la inundación”, explicó la Secretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, María Botta.
La iniciativa estipula una ocupación máxima para los invernaderos e incorpora su presentación ante Obras Particulares de la Comuna, junto con la constancia de intervención de la Autoridad del Agua (ADA), en línea con el marco preventivo de las nuevas medidas.
A su vez, podrán aumentar su superficie, aquellos emprendimientos que incorporen prácticas o infraestructura para el cuidado del ambiente. “A quienes demuestren utilizar métodos que impliquen un compromiso con el medio ambiente, como la incorporación de energía renovable fotovoltaica o el riego con recupero de agua de lluvia, se les habilitará una superficie de hasta FOS 0,6”; remarcaron desde Planeamiento Urbano.
Desde el área también informaron que “Los invernáculos ya instalados, tendrán un año para adecuarse a la norma”.
Por otro lado, el proyecto prevé añadir un régimen especial para los invernáculos instalados dentro del denominado ‘Polígono de Intervención del Acuífero’: “Para garantizar la preservación, se le solicitará a cada uno de los productores un informe donde detalle cómo va a utilizar el recurso hídrico y demuestre que esa utilización no va a afectar el área”, explicaron desde el municipio.
Entre los puntos que deberán informarse están la localización y medidas de la estructura, la ubicación de la perforación del acuífero, el uso del recurso hídrico subterráneo, el proceso de escurrimiento de las aguas y la gestión de residuos.
Entre los fundamentos del proyecto se encuentran facilitar el control sobre el uso del suelo productivo, con el fin de salvaguardar la preservación del recurso del Acuífero, teniendo en cuenta que desempeña un rol fundamental para toda la región.