Política

Avanzan a buen ritmo las obras para sumar kilómetros al Tren Universitario de la UNLP

La UNLP informó que continúan a buen ritmo las obras para completar el primer tramo de la ampliación del recorrido del Tren Universitario, que incluye la habilitación de 3,8 kilómetros nuevos de vías férreas, que se sumarán a los 4,6 existentes. Su extensión es uno de los proyectos más ambiciosos de intervención urbana ideado por la presidencia de la casa de altos estudios.

Actualmente, la formación parte de la Estación de 1 y 44 y llega hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72. Con la nueva traza, el recorrido se extenderá hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72. Según adelantaron en la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, los trabajos culminarán en aproximadamente un año, de modo que se estima que la formación comenzará a funcionar con el nuevo recorrido en el primer semestre de 2023. Por estos días, en varios tramos de la traza de la avenida 72 ya puede observarse el avance de las obras que incluyen, entre otras, el reacondicionamiento de vías existentes y construcción de los paradores.

Cabe recordar que el proyecto completo –ideado e impulsado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber–  incluye una segunda etapa de ampliación que permitirá llevar el Tren Universitario hasta 137 y 52, en el interior de los denominados Ex Talleres Ferroviarios de Gambier, al sudoeste de la ciudad. Allí además se prevé la futura construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias.

"Semanas atrás se iniciaron los trabajos para completar el primer tramo de la obra que llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, que estaba en desuso", explicó Tauber al respecto.

Las obras incluirán una inversión de cerca de 500 millones de pesos y en ese marco el secretario de Obras de la UNLP, Diego Delucchi, explicó que "se trata de un paquete de obras con tres empresas distintas: uno incluye las obras civiles que representan la construcción de tres paradores (uno en 7 y 72, otro en 17 y 72 a la altura de Meridiano V y otro en 25 y 72, en el Hospital San Juan de Dios)". "Además esta empresa se encarga de la puesta en valor, adecuación y reciclaje de la vieja estación Circunvalación en 12 y 72", añadió el funcionario de la Universidad.

Lo presupuestado, según se detalló, se utilizará para "tareas de señalamiento que abarcan cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación, es decir todo lo relacionado a la seguridad". "Por último, un tercer paquete de obras incluye el arreglo de vías, cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación", añadió Delucchi. Tauber, en tanto, destacó que "esta iniciativa se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad".

 
 
 
 
 
 
 
 

"La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente", cerró el presidente de la UNLP. Fuente: 0221.com.ar