Información General

Autopista Presidente Perón: ConSorcio potente para desarrollo regional

El Gobierno provincial ha dado un paso significativo con la aprobación del decreto Nº 641/2024, el cual establece la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón. Este consorcio, que funcionará como un ente de derecho público estatal, contará con autonomía financiera y administrativa, así como plena capacidad para operar tanto en el ámbito privado como público, de acuerdo con sus estatutos orgánicos y las normativas vigentes.

Según lo establecido en la norma, el Consorcio estará conformado por la provincia de Buenos Aires y los municipios de Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Presidente Perón y San Vicente. Además, se abre la posibilidad de que otros municipios que tengan impacto en los objetivos del Consorcio, así como personas jurídicas públicas o privadas relacionadas con dichos objetivos, puedan asociarse al mismo.

En los fundamentos del decreto, se resalta la importancia de la intervención estatal y municipal en el crecimiento del conurbano bonaerense, con el fin de garantizar una planificación urbana y territorial adecuada que asegure condiciones equitativas en el acceso a tierras, servicios públicos e infraestructura social básica en áreas de rápido crecimiento demográfico.

Entre los principales objetivos del Consorcio se encuentra promover la competitividad y el crecimiento armónico de la región, fomentar el desarrollo económico e industrial respetando el medio ambiente, facilitar la comunicación entre los municipios integrantes y promover un crecimiento equilibrado que evite la concentración de riqueza y población en algunos distritos.

Los objetivos del Consorcio incluyen la gestión de políticas y proyectos en diversas áreas como economía, educación, salud, transporte, seguridad, y la coordinación de la planificación regional para resolver problemas comunes. Además, se busca la asignación de recursos financieros para los proyectos conjuntos, así como la promoción de la radicación de empresas y la generación de empleo en la región.