Deportes

¿El ex intendente de La Plata Pablo Bruera lava dinero en el fútbol usando a su hijo Facundo?

El mito que habita entre las diagonales y los tilos, indica que el ex intendente inundador de La Plata, Pablo Bruera, se hizo millonario en dólares durante sus ocho años de gestión a cargo del municipio más importante de la principal provincia del país. Se lo acusa de todo tipo de troperías, abusando del poder y de su falta de escrúpulos.

Sin embargo, Pablo “Bidón” Bruera, junto a Mariano y Gabriel, conocidos como los “Hermanos Macana”, tratan de mostrarse simples, austeros, como si quisieran acallar el mito de los millones de dólares recaudados a fuerza de extorsiones y muchas otras formas de corrupción. Hasta se les habría propuesto escribir un manual en ese sentido.

Sin embargo, como a todo mago, en el andar se le van viendo los trucos. Hace algunos años, poco después de perder contundentemente con Julio Garro el municipio capital de PBA, Pablo Bruera apareció en las redes sociales mostrándose como representante de jugadores de fútbol, que según los especialistas internacionales, es una de las formas preferidas de esconder el lavado de dinero en el mundo.


“Este tipo pone guita a lo loco, en futbolistas por los que difícilmente recupere la inversión. Para mi está lavando a lo perro”, le dijo a PrimeraPagina.info un conocedor histórico del mundo de los representantes.


Si bien no es público su accionar en esa profesión, se conocen extraoficialmente varios y resonantes casos donde el ex mandatario comunal platense habría puesto muchos millones verdes en la compra de jugadores carísimos a los que luego no se los ve jugar. Se trata en general de mega transferencias de mini jugadores destinados al ostracismo futbolístico de bolsillos llenos.


“Pablo Bruera es asesor de jugadores, técnicos y representantes de fútbol y dicta capacitaciones a través de Meet e Instagram a todo el mundo”, asegura uno de sus lugartenientes.


El creador del histórico tuit “Desde anoche recorriendo los centros de evacuados", escrito por la esposa de su hermano Gabriel mientras Pablo vacacionaba en una paradisíaca playa de Brasil, con La Plata padeciendo la peor inundación de su historia, de a poco y a puro billetazo fue instalando a su hijo Facundo como un 9 goleador en el mundo del fútbol.


¿Quién es Facundo Bruera?


El delantero de 1,94 mts. hizo inferiores en Estudiantes y, al firmar su primer contrato en 2017, fue cedido rápidamente a Independiente Rivadavia para disputar la Primera B Nacional; más tarde se mudó a Quilmes. Comenzó su carrera en el exterior en el Nacional de Paraguay en 2022, donde se reivindicó como goleador del Torneo. 

Entonces, despertó el interés de Olimpia, en la misma liga, y en diciembre de ese año ejecutó su cláusula de rescisión para mudarse de club. Allí disputó 45 partidos y convirtió 14 goles; entre ellos, uno de los más importantes: Libertadores 2023, encuentro de vuelta ante Flamengo. El global marcaba el 2-2. Bruera desempató de cabeza y le otorgó el pase a los cuartos de final.

Lo que ahora asoma desde las entrañas mismas de los socios de San Lorenzo, el club argentino que acaba de comprarlo, es la firme sospecha que su padre, Pablo Bruera, habría puesto el millón y cuarto de dólares, una verdadera fortuna en nuestro país, algo así como dos mil y pico millones de pesos.

La versión en los medios aparece en el streaming del muy buen programa partidario Manija Azulgrana, y publicado en la cuenta de YouTube del destacadísimo periodista Pablo Lafourcade, en lo que él considera un “espacio es para la opinión y el análisis de San Lorenzo de Almagro”.


Pablo Lafourcade y la nota completa


Escribí durante 10 años ininterrumpidos la columna Rincón Azulgrana en la página web de TyC Sports, hoy sigo ahí como editor de contenidos digitales. 

También publiqué los libros "Ningunos Santos, historia de los desmanejos que dejaron a San Lorenzo al borde del abismo", que es -humildemente- hermoso y algunos quilombitos me trajo, y "San Lorenzo, del infierno al cielo".

Soy abonado a la Platea Sur y hablo primero como hincha y luego como periodista, a fin de cuenta como casi toda persona de bien. 

No soy amigo de los jugadores, pero quiero mucho a Torrico.

Gracias a los que se suscriben. 

Abrazo cuervo.