Política
A adaptarse en el nuevo cronograma del Roca: cambios en los horarios por obras en Constitución
A partir del miércoles 8 de mayo, el Tren Roca modificará sus horarios en todos los ramales eléctricos durante tres semanas. La causa de esta modificación es una obra de "carácter de urgencia" en el ingreso a la estación de Constitución, que consiste en la reparación del arco 21 del viaducto Barracas.
Los servicios sufrirán una reducción del 30% en su cronograma habitual. En los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes circulará un tren cada 40 minutos (en lugar de cada 24). En cambio, los trenes que unen Plaza Constitución con Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques vía Temperley lo harán cada 20 minutos.
Para mitigar el impacto de las obras, se ha dispuesto un sistema complementario de micros que unirán las estaciones Plaza Constitución y Temperley. Los colectivos funcionarán entre las 6 y las 10 y desde las 14 a las 20, y el costo del pasaje será el mismo que el del transporte automotor de pasajeros.
La obra que se realizará es necesaria para mantener los estándares de seguridad operativa en un sector por donde circulan más de 600 trenes al día. El puente donde se llevan a cabo los trabajos fue construido en la década de 1920 y su estructura es de mampostería, un método de construcción obsoleto. Por ello, el paso del tiempo y la circulación constante de formaciones hacen indispensable su reparación inmediata.
Los trabajos que se efectuarán incluyen:
- Desarme de la vía
- Retiro de la piedra balasto
- Demolición de la mampostería afectada
- Recomposición del arco mediante hormigonado
- Adecuación de los desagües
- Armado del tendido de vías
- Restitución de la geometría de vía
Se espera que las obras finalicen en tres semanas.