Política

A 40 años de Malvinas, el Cecim La Plata: memoria, soberanía y derechos humanos

El Centro de exCombatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) cumple 40 años como espacio de contención, defensa de la soberanía y lucha por los derechos humanos de los soldados que combatieron en la guerra de 1982.

Nacido en las Islas tras el conflicto, el Cecim surgió como una red de contención para compartir experiencias y contrarrestar el silencio impuesto por la dictadura. Hoy, con epicentro en La Plata, la organización se define como “sólida” y defiende la memoria de los caídos.

Entre sus acciones, el Cecim impulsa la causa por las torturas a soldados por parte de sus superiores, con más de 200 militares denunciados. También jugó un rol clave en la identificación de los restos en Darwin y se opone al DNU 70/2023 sobre la Ley de Tierras.

Desde sus inicios, el Cecim se vinculó a la dinámica política e institucional de La Plata, buscando trascender lo local. Se considera determinante en el diseño de políticas reparatorias y logró convertir en ley un proyecto para garantizar trabajo, salud y vivienda a los veteranos.

El accionar del Cecim se basa en cuatro pilares: cuestiones gremiales, formación a través del Instituto Malvinas en la UNLP, lucha por la soberanía y defensa de los derechos humanos.

La llegada de Néstor Kirchner a la presidencia marcó un punto de inflexión en las políticas reparatorias y asistencia sanitaria para los veteranos.