Política
"No nos vamos nada...": intendentes bonaerenses buscan las reelecciones indefinidas
La propuesta de eliminar las PASO, impulsada por el gobierno de Javier Milei, ha despertado interés en la provincia de Buenos Aires. Mientras en el Congreso se debate la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en la Legislatura bonaerense se empieza a escuchar un murmullo sobre la posibilidad de modificar la ley que limita las reelecciones de intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.
La ley provincial 14.836, sancionada en 2016, establece que los intendentes y concejales solo pueden ser reelectos por un nuevo período, y no podrán volver a postularse sin un intervalo de un período. Con esta normativa, alrededor de 80 jefes comunales de diversos partidos políticos, incluyendo figuras del peronismo, la UCR y el PRO, se verán impedidos de presentarse nuevamente en 2027.
Si bien no hay una iniciativa formal para modificar esta ley, la discusión se va abriendo paso en los pasillos de la Legislatura. "Modificar la ley es fácil, es cuestión de juntar los votos", comenta un peronista del conurbano. "Formalmente no hay nada, es más un rumor de pasillo que otra cosa", asegura un legislador que responde a un intendente.
Entre los intendentes que se quedarían sin reelección en 2027 se encuentran figuras como Andrés Watson (Florencio Varela), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Fernando Espinoza (La Matanza), entre otros. En el interior, también están Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Germán Lago (Alberti). En el PRO, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) enfrentan la misma situación. Algunos ya buscan perfilar sucesores.
Axel Kicillof y Verónica Magario tampoco podrán buscar reelección en la provincia de Buenos Aires debido a la constitución bonaerense. Esto pone el foco en los intendentes peronistas que podrían aspirar a suceder a Kicillof. Aunque todavía no hay un consenso claro sobre la modificación de la ley de reelecciones, las posiciones son variadas. El Frente Renovador se opone a las reelecciones indefinidas, mientras que la UCR y algunos legisladores del PRO han apoyado modificaciones previas.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, ha expresado su apoyo a las reelecciones indefinidas, argumentando que es el pueblo quien debe decidir quién gobierna. "Mientras hubo reelección indefinida de intendentes, hubo un montón que estuvieron mucho tiempo porque gobernaban bien. Y hubo intendentes que duraban un mandato y no podían reelegir porque hacían un mal gobierno", declaró Bianco.
Con elecciones provinciales en 2025, la composición legislativa cambiará, lo que podría influir en el debate sobre las reelecciones. La postura de Kicillof es que se trata de una discusión de la Legislatura, pero personalmente está en contra de la limitación de mandatos.
Así, mientras se debate la eliminación de las PASO, los intendentes bonaerenses buscan abrir el juego para discutir sus propios intereses y la posibilidad de extender sus mandatos.