Actualidad

'Desamparados bajo el agua' el film busca concientizar y prevención

Este domingo 2 de abril, se presenta en la sala del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata el documental "Desamparados bajo el agua", una producción del portal de noticias 0221 en colaboración con Proyecto Raíz. El film, dirigido por Uriel Fernández, relata la tragedia ocurrida hace 10 años en la ciudad cuando una inundación se llevó la vida de al menos 89 personas.

El documental cuenta con entrevistas en primera persona de vecinos y vecinas, trabajadores y familias enteras que lucharon por salvarse y salvar al prójimo ante la crecida vertiginosa del agua. El conocimiento del territorio y la conciencia de que La Plata está asentada en una planicie de inundación hacen de este film una convocatoria social urgente para generar conciencia y las estrategias necesarias para evitar otra posible tragedia urbana.

La proyección tendrá lugar este domingo 2 de abril a las 18 y 20hs y contará con la presencia del director Uriel Fernández y miembros del equipo de trabajo. Además, se proyectará los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril a las 20hs, y los martes 11, 18 y 25 de abril en el marco del ciclo "La Plata en Pantalla" a las 20.30hs. Todas las funciones tendrán entrada gratuita.

La producción del documental estuvo a cargo de Final Contenidos S.A. con la producción general de Mercedes Sacchetti y Uriel Fernández, y la producción artística de Alejandra Esponda y Ezequiel Franco. La música original es de Juan Canosa y Uriel Fernández, y el diseño sonoro de José Maria Deangelo. La investigación y búsqueda de material de archivo estuvieron a cargo de Iara Sicobiche y María Clara Olmedo, con el asesoramiento periodístico de Pablo Morosi, Pablo Spinelli y Martin Soler.

"Desamparados bajo el agua" cuenta con la participación de músicos como Ramiro Floresen, Sergio Wagner, Miguel Hornes, Carto Brandan, Hernán Martel, Emanuel Famin, Hugo Migliore, Abril Fernández Lucas, Pablo Giménez, Néstor Ballesteros, David Macchione, Juan Canosa y Uriel Fernández, y con la mezcla y masterización en el estudio La Siesta del Fauno a cargo del ingeniero de sonido Pablo Gil. La grabación se realizó en los estudios ION, y la grabación de violín y piano estuvo a cargo de Alejandro Montero y Néstor Ballesteros, respectivamente. Las redes sociales son manejadas por Nicolás Orona, la prensa por Analía Sánchez, y la administración por Esteban Leidi.