¿Milei busca un estallido social para irse y volver sin casta? Otra vez aumentan luz y gas

10-06-2024   Por: La Movida Platense

¿Milei busca un estallido social para irse y volver sin casta? Otra vez aumentan luz y gas

Una versión inquietante recorre los pasillos del poder desde hace varios días. Indica que Milei está decidido a irse de la Casa Rosada empujado por un pseudo estallido social, si no pasan las leyes que envió al Congreso, sin las cuales entiende que es imposible cambiar el país. "Yo voy por el bronce, no por la plata, y si no hay visturí a fondo no hay bronce", aseguran que grita a su entorno todo el tiempo.



El presidente cree que no llegó "para mantener el statu quo que prentende la casta política, sindical y empresarial, sino para lo contrario. Sabe que le faltan legisladores y poder real y no quiere pedirlos prestados", asegura la versión.

Por eso, la jugada sería muy arriesgada pero a su criterio eficaz: "Irse victimizado en julio. Con eso acumular más poder que el actual y presentarse nuevamente en las elecciones a las que deberá llamar su línea sucesoria hacia de fin de año, para aprovechar el impulso arrasador de Trump en EE.UU. y conseguir un porcentaje de votos tan grande que legitime cualquier tropería gubernamental que se le antoje, con la casta derrotada y a sus pies".

Milei sospecha que el descontento popular por la suba drástica de servicios tan sensibles como la luz y el gas, envalentonará a sus detractores políticos a dar el paso en falso y destituírlo. Cree que en el Congreso empezarán a empujarlo este miércoles, cuando con suerte aprueben en general la Ley Bases, pero le poden todos los principales temas de fondo.

"Eso los motivará, los hará sentirse ganadores, y luego el descontento social por los aumentos los decididrá a saltar al vacío. La gente no va a soportar semejante atropello de la casta, aunque se estén cagando de hambre y habrá un clamor popular para que yo vuelva. Entonces, con las manos desatadas, iré finalmente por el bronce", afirman que explica Milei a sus lacayos cercanos.


Los aumentos


El Gobierno de Javier Milei oficializó los detalles de la reducción de subsidios a las tarifas de energía, medida que comenzará a aplicarse en junio como parte de la transición hacia un nuevo esquema de asistencia. Esta política afectará a todos los usuarios, pero especialmente a los residenciales de ingresos medios y bajos, quienes enfrentarán aumentos significativos en los costos de luz y gas, junto con nuevos límites de consumo subsidiado.


Aumentos en la tarifa de luz


La segmentación de subsidios actual clasifica los hogares en tres niveles: ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los usuarios N2 y N3 cubren solo una pequeña parte de los costos de energía consumida, la cual se compone del costo de transporte, distribución e impuestos.

Según la Resolución 92/2024 de la Secretaría de Energía, el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre será de $71.411 por megawatt hora (MWh). Los usuarios N1, así como comercios e industrias, pagarán $57.214 el MWh. Los N2 recibirán una bonificación del 71,9% y los N3 del 55,9% sobre este precio. Hasta abril, estos segmentos pagaban el 4% y el 3%, respectivamente, del valor vigente.

Para ilustrar los incrementos en las boletas finales con un consumo promedio residencial de 260 KWh, se estiman los siguientes aumentos:

  • N1: De $24.710 a $30.355 (22,8%).
  • N3: De $6.585 a $16.850 (155,9%).
  • N2: De $6.295 a $12.545 (99,3%).

Nuevos límites de subsidios para electricidad


La Resolución 90/2024 establece nuevos límites de consumo subsidiado. Los usuarios N2 tendrán un límite de 350 kWh/mes, mientras que para las zonas frías será de 700 kWh/mes. Los usuarios N3 tendrán un límite de 250 kWh/mes, y en las zonas frías será de 500 kWh/mes. Los consumos que excedan estos límites no recibirán subsidios y resultarán en facturas más altas.


Incremento en la tarifa de gas


Según la Resolución 91/2024, el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) será de USD 3,29 por millón de BTU para el período mayo-octubre. Los usuarios N1 pagarán este precio, mientras que los N2 recibirán una bonificación del 64%, pagando USD 1,18 por millón de BTU, lo cual representa un aumento del 55% respecto a abril. Los N3 recibirán una bonificación del 55%, pagando USD 1,81 por millón de BTU, un incremento del 64% en comparación con abril.

Durante el Período de Transición, del 1º de junio al 30 de noviembre de 2024, los topes de consumo para los usuarios de ingresos bajos y medios se unificarán en 41 metros cúbicos por mes. Los consumos que superen este límite no recibirán subsidio y se pagarán a USD 3,29 por millón de BTU.

Las estimaciones de aumentos en las boletas finales con consumos promedio residenciales son las siguientes:

  • N1 (consumo promedio de 149 m3): De $25.756 a $28.142 (9%).
  • N3 (consumo promedio de 171 m3): De $24.465 a $26.865 (9%).
  • N2 (consumo promedio de 159 m3): De $15.638 a $20.797 (32%).

Consideraciones adicionales


Los usuarios que se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no necesitan volver a inscribirse. Aquellos que no lo hayan hecho quedarán excluidos en un plazo de 60 días. Los aumentos recientes, que alcanzaron el 350%, se aplicaron principalmente al transporte y distribución de energía. Con el Decreto 465/2024, la Secretaría de Energía avanzará sobre el porcentaje que pagan los usuarios por el costo de generación, conocido como PEST para la electricidad y PIST para el gas.

El Gobierno busca equilibrar el ajuste fiscal con la desaceleración de la inflación, especialmente en una época en la que los precios de la energía suelen ser más altos. Además, se prepara un nuevo sistema de indexación mensual para transporte y distribución basado en las expectativas de inflación futura del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.

22-06-2024

Berisso es y tiene planeado seguir siendo, por lo menos durante cuatro años más, la hermanita fea, pobre y abandonada de la región. Mientras Ensenada crece a pasos agigantados desde hace dos décadas y La Plata acaba de recuperar la iniciativa para convertirse en la capital más linda del país con la vuelta de Julio Alak al poder, la mítica capital nacional del peronismo sigue cayéndose del mapa nacional. En el Gran La Plata, todos se avergüenzan del decadente poblado que comanda el corrupto empresario de la construcción Fabián "Lacra" Cagliardi.

21-06-2024

La idea es que la Corte Suprema contente a Comodoro PY, a Cristina, gobernadores peronistas, a Macri y Milei. ¿La estrategia? "archivar cuadernos" y liberarse de las causas más pesadas.

19-06-2024

Desde la llegada de Santiago Caputo a la presidencia de YPF, la compañía estatal argentina ha emprendido una reestructuración centrada en la desinversión de áreas de petróleo convencional para enfocarse en Vaca Muerta.

18-06-2024

Mientras prepara estrategias políticas, el presidente Milei interactúa con sus seguidores en X, compartiendo sus gustos musicales, cinematográficos y opiniones deportivas, además de abordar temas económicos y de política internacional.