Fue visto en la ventana de un local y los vecinos que sospechan que ese venenoso.
Este jueves apareció un alacrán en pleno centro de La Plata y provocó la preocupación de los vecinos que circulaban por la zona. El ejemplar fue visto en la ventana de un local de diagonal 79 y calle 4 y rápidamente encendió las alarmas de las personas que pasaban por el lugar, quienes sospechaban que podría ser venenoso.
Especialistas consideraron que este arácnido podría ser peligroso para la salud: “Se encontró en el marco de una ventana de un local en diagonal de 79 y 4 , llamamos a un conocido que trabaja en el Museo de La Plata y nos informó que era un alacrán el cual vive en lugares húmedos , como en sótanos etc, y además de eso nos comentó que son venenosos y qué hay que tener cuidado”, comentaron los testigos junto a las fotos.
Sin embargo, los expertos de la Municipalidad y de Zoonosis no recibieron ninguna denuncia por esta aparición y, al ser consultados por este medio, indicaron que se debe hacer la tipificación correspondiente conjunta con el equipo del Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores - UNLP/Conicet (CEPAVE) para confirmar que el alacrán sea de importancia toxicológica: “Se debe tener al ejemplar para poder hacer la tipificación correcta, la cual se hace en conjunto con la UNLP y el CONICET, y no hubo ninguna denuncia por este alacrán”, sostuvo Ana Paola Miceli, personal de Zoonosis de la Comuna.
En ese sentido, detalló que en La Plata hay 3 tipos de alacranes: uno oscuro, que vive en los pastizales y en las afueras del casco urbano y no es de importancia toxicológica; y otras dos especies, que si tienen veneno y están controlados dentro de algunos determinados sectores en el casco urbano y en Los Hornos: “Esto es una plaga, comen por ejemplo cucarachas y donde les ofrezcas cosas para comer, tomar agua y vivir van a vivir. En lugares oscuros van a comer insectos, por eso es importante tomar las medidas correspondientes”, agregó Miceli.
Vale destacar que, para evitar la aparición de este tipo de arácnidos, lo cual suele ocurrir con más regularidad ante la llegada de las altas temperaturas, la Municipalidad aconseja sacudir sábanas y mantas, revisar la ropa y el calzado antes de utilizarlo, tapar rejillas y desagües, limpiar y ventilar ambientes, manteer los terrenos libres de malezas y escombros, colocar mosquitero en ventanas y controlar la basura e insectos que puedan servir de alimento.
Por último, remarcaron que ante cualquier picadura hay que acercarse al hospital más cercano o llamar al 0800-222-9911. Además, se debe tratar de sacarle una foto al espécimen, comunicarse con Zoonosis al 424-4827 o llevarlo hasta su sede de 52 y 120 de lunes a viernes de 8:30 a 16 o los fines de semana y feriados, de 9 a 13.
¿Qué cuidados hay que tener ante la aparición de alacranes?
Ante la presencia de un arácnido en el centro de La Plata y la suba de la temperatura, es importante tener en cuenta las medidas de prevención.
Según los expertos, los alacranes tienen hábitos nocturnos y aparecen en épocas calurosas, mientras que durante el día suelen estar ocultos bajo piedras, troncos o alguna cavidad con poca luz. Aunque no todos poseen veneno, en la región hay dos especies que son de importancia toxicológica y de las que hay que tener mucha precaución.
En este sentido, los especialistas indicaron que los ejemplares inofensivos son de color oscuro y tienen pinzas redondas y grandes, mientras que el alacrán venenoso es de color castaño rojizo y tiene pinzas delgadas y finas. Además, explicaron que, ante una picadura, se debe lavar con agua y jabón la zona afectada, colocar hielo y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Para prevenir ante la posible aparición de alacranes o escorpiones, el se recomiendan las siguientes medidas:
Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).
Por último, vale recordar que ante cualquier picadura hay que acercarse al hospital más cercano o llamar al 0800 222-9911. Además, se debe tratar de sacarle una foto al espécimen, comunicarse con Zoonosis al 0221 424-4827 o llevarlo hasta su sede de 52 y 120 de lunes a viernes de 8.30 a 16 o los fines de semana y feriados, de 9 a 13.