Durante la última semana, se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por parte del integrante de Juntos, Juan Manuel Martínez Garmendia, quien propuso un plan de capacitación obligatoria para los choferes de taxis de La Plata en materia de legislación, seguridad vial, RCP y perspectiva de género. La iniciativa que propone crear un programa de formación y capacitación profesional llamado "Mi taxi seguro" fue también girada a las comisiones de Transporte y Legislación.
De concretarse la iniciativa de un concejal de Juntos, los choferes deberán realizar, de manera excluyente, una capacitación especial para conducir un taxi.
Vale destacar que dentro de los requisitos de este programa se especifica que la capacitación es excluyente y por ello resulta obligatorio para poder subirse a un coche y manejarlo como un taxi. La capacitación tendrá una duración máxima de 12 horas, será gratuita y tendrá por objetivo "otorgar herramientas teórico - prácticas a los conductores de taxis para que puedan garantizar una mejor calidad de servicio a los pasajeros profesionalizando la actividad".
El programa actualizará a los conductores en relación a las leyes vigentes, a cuestiones generales tanto de seguridad vial como de vehículos. Asimismo, se brindará formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con la intención de promover la salud y la excelencia en la calidad de la atención a los pasajeros. La capacitación, además, deberá contar con perspectiva de género.
Los conductores titulares deberán realizar el curso previo a la renovación de la licencia, mientras que en el caso de los no titulares, "será requisito previo para el otorgamiento del registro habilitante al efecto".
Al presentar la propuesta, el concejal Martínez Garmendia explicó que el proyecto "tiene como objetivo mejorar el servicio del taxi, pero fundamentalmente jerarquizar el trabajo de los choferes de taxi que están todos los días en las calles de la ciudad de La Plata".
"Estamos planteando por primera vez crear la escuela de capacitación para el taxista a través de unos cursos que brinden diferentes tipos de herramientas como la actualización de la normativa vigente, incorporar nociones de RCP que tan importante son para nuestra sociedad y un dato no menor: que el curso se desarrolle con perspectiva de género", agregó.