Organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se concentraron hoy en el centro de la ciudad para reclamar por los aumentos en las tarifas del transporte público. Bajo la consigna "Que el boleto no nos cueste la carrera", los manifestantes repartieron volantes informativos en la parada del micro universitario ubicada en 49 entre 6 y 7.
La protesta se dirigió contra los recientes incrementos en el precio del boleto, que según los estudiantes son consecuencia de "las quitas de subsidios y el plan económico del Gobierno nacional de La Libertad Avanza". En un comunicado, el Movimiento Estudiantil Liberación, uno de los convocantes a la protesta, denunció que "el ingreso, la permanencia y el egreso de la Universidad Pública cuesta cada vez más" en un contexto donde las políticas del gobierno "apretan los bolsillos de les estudiantes".
Los estudiantes también señalaron que "los gastos en transporte público mensuales rondan los 18.000 pesos" para quienes realizan dos viajes diarios con la tarifa mínima. "La situación para estudiantes que llegan de localidades cercanas para cursar en la UNLP es mucho más grave", agregaron.
En el marco de la crisis económica actual, los estudiantes manifestaron que "el acceso a la universidad está cada vez más cerca de ser un privilegio". "Estudiantes trabajadores deben buscar más de un trabajo para garantizar los gastos de un alquiler, la comida, el transporte, entre otros, y optan por dejar de estudiar o alejarse cada vez más de las aulas por una necesidad económica", indicaron.
"Como estudiantes de la Universidad Pública no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos que las aulas están cada vez más vacías", concluyeron en el comunicado. "En unidad y en organización debemos elevar nuestras demandas y exigir políticas reparadoras".